Pibón se escribe con be.

Pibón se escribe con be.

1) -Dicen que el idioma se renueva en la calle. Dicen que esto está bien, que el pueblo es quién mantiene viva la lengua.

2) -Sin embargo no se dice, pero sucede, que los medios de comunicación también contribuyen a esta renovación.
De repente, un término que nadie usa habitualmente es introducido por alguien en una emisora de radio o de tv o en un periódico y al día siguiente la profesión entera, en tropel y como loros, se encargan de repetirlo como si hubiese formado parte de su habla desde siempre. Luego, algunos sectores sociales, siempre ávidos de demostrar que están a la última, adoptan el término y normalizan su uso entre sus iguales.
La opinión que tengo sobre la influencia negativa que, en general, ejerce la profesión periodística sobre el idioma castellano es la que es. Ellos poseen la pluma y la tribuna. Si lo importante es la noticia, y explicarla bien y con rigor ya es secundario, no digamos el lugar que ocupa el buen uso del lenguaje.

3) -Todo lo anterior supongo deja claro lo poco dado que soy a usar léxicos que siento me son ajenos. Salvo excepciones, claro. A tal efecto, quiero destacar aquí uno de estos casos (a mi entender) en los que el pueblo llano ha tenido a bien obsequiarnos en los últimos tiempos: pibón.

La palabra en cuestión debió nacer cuando alguien, posiblemente sin ser consciente de la repercusión de su acto, pronunció o escribió por primera vez esta nueva palabra. El anónimo ciudadano cogió el pibe, piba (chico, chica en Argentina y otros paises de sudamérica), le aplicó el aumentativo ón y creó un término que en muy poco tiempo se ha hecho popular en España.
Para ser rigurosos, hay que explicar que aquí y entre la población masculina joven ya hacía algún tiempo que no era raro escuchar el término piba en referencia a chica (muchacha).
Al grano. Creo que pibón (con be) es una bonita y contundente palabra que describe perfectamente a una chica guapa y con buen cuerpo.
Su recorrido y fijación en el idioma es todavía una incógnita. Quién sabe si las féminas también lo adoptarán (si no lo han hecho ya) para referirse al equivalente masculino.

Y para terminar. ¿Quién nos dice que la belleza no sea poseedora del don de inspirar a los mortales nuevos calificativos para sí misma?

Deja un comentario